Investigaciones y proyectos
Dirección de proyectos, donde no se indique
1995 – 1999
1995 – 1996: Fundación Andes, Miembro del proyecto: Desarrollo de un sistema multimedia para el apoyo de la enseñanza de la lecto escritura para niños con necesidades educativas especiales
1996 – 1999: FONDEF D96I1016, “Diseño, Desarrollo y Evaluación de Juegos Educativos Autoregulados en Plataforma Económica y Masiva”
1998: Fundación Andes – Grantt de Chilectra, Aprender Jugando Enseñando Implícitamente con Video Juegos educativos en 2000 niños de la Región Metropolitana
1999: FONTEC 98-1552, “Desarrollo de Producto y Transferencia Tecnológica de Juegos Educativos Autorregulados en Plataforma Económica”
2000 – 2009
2000 – 2001: FONDECYT 1000520, Juegos Educativos Participativos en un Entorno de un Conjunto de Niños Comunicados Simultáneamente a través de Sendas Máquinas Mediadoras.
2001 – 2002: NSF-CONICYT, Proyecto Conjunto con MIT, USA, en el desarrollo de Redes AD HOC para entornos educativos.
2001 – 2002: Microsoft Chile y Compaq Chile, Desarrollo de aplicaciones Pocket PC en la sala de clase.
2002: Microsoft Research, USA, Desarrollo de aplicaciones educacionales móviles e inalámbricas incluyendo Internet móvil.
2002 – 2004: FONDEF D01I1007, Diseño, Desarrollo e Impl. de Tecnología Portátil para el mejoramiento de la Calidad y Gestión de la Educación: Educando para reducir la brecha digital
2002: Microsoft Community Affairs, Aplicación del proyecto FONDEF D01I1007 en la 9a Región (colegios Mapuches)
2002 – 2004: FONDECYT 10020734, Mecanismos de Comunicación y Mediación Computacional, para establecer Vínculos entre Extraños que se encuentran en un entorno restringido.
2002: HP University Relations Group, Tablet PCs como instrumento para el profesor en la enseñanza colaborativa
2003: Microsoft Research, USA. Conciencia Ubicua en un ambiente Universitario, usando tecnología móvil inalámbrica.
2003 – 2004: FONTEC 202-3283: Actividades de apoyo para el aprendizaje de las ciencias en la enseñanza media asistida por computador
2003: HP Philantropy, Pocket PCs para comunidades Mapuches
2004: HP Philantropy y Microsoft, Pocket PCs para la Isla de Pascua
2004: Ministerio de Educación: ENLACES, Dispositivos portátiles colaborativos en la sala de clase
2004 – 2005: FONDECYT 1040605, Aprendizaje Colaborativo Asistido por Dispositivos Móviles
2004 – 2006: INTEL: Mobile Learning in the classroom
2004: Microsoft Partners in Learning, Aprendizaje Colaborativo con Dispositivos Móviles en Argentin
2005: Fundación Minera Escondida, Antofagasta, Chile, Transformando la sala de clase con Tecnología Móvil
2005: Ministerio de Educación: ENLACES, Uso de dispositivos portátiles colaborativos en la sala de clase: Apropiación Tecnológica
2005 – 2007: “Tecnología Portátil en la Sala de Clases: desarrollo de un producto y estándar de clase mundial para la transformación de la práctica pedagógica”, financiado por INNOVA Chile de CORFO, Fundación Minera Escondida, DICTUC S.A. y CONACEP.
2006 – 2007: FONDECYT 1060712 Collaborative Face to Face Learning Games for First Graders to Reduce the Cognitive Divide.
2006 – 2007: Microsoft Research-Digital Inclusion “Wi-Fi Enabled Phones for bridging the Cognitive Divide and Transforming the Classroom Experience”, (Chile, EEUU).
2006 – 2008: FONDEF D04I1177 “DECIMAL: Diseño, Desarrollo, Evaluación y Empaquetamiento de productos y servicios para el mercado educativo hispano-parlante en Ciencias y Matemáticas para la Enseñanza primaria que integran recursos educativos digitales y no-digitales, vinculando las experiencias de aprendizaje de la escuela y el hogar”, desarrollado en conjunto con la Universidad de la Frontera (UFRO), FONDEF, DICTUC S.A., TIDE S.A. y las Editoriales Marenostrum, Santillana y Zig-Zag.
2006 – 2007: Microsoft “Alianza por la Educación”. “Desarrollo y validación de contenidos digitales de Ciencias para el 2do ciclo básico de la Educación Básica Chilena”,
2006: Fundación Bradesco (Brasil), “Tecnología portátil en la sala de clases: Proyecto piloto Escuelas de la Fundación Bradesco”.
2006: FONDEF D04T2036 “Transferencia a los usuarios finales y al mercado educacional nacional e internacional de nuevos modelos pedagógicos colaborativos apoyados por TICs”, Fundación Bradesco (Brasil), STELJES (UK), la Facultad de Educación de la U. de Bristol (UK) y SRI (EEUU).
2007 – 2008: SMART Technologies (Canada): Collaborative Learning, Mobile Devices and Interactive Whiteboards
2008 – 2009: Fondecyt 1080100: Comparative Analysis of Different Technologies for Small Group Collaborative Learning inside the Classroom.
2008 – 2009: Microsoft Research: Massive Multiple Mice (Guatemala).
2009 – 2015: CONICYT CEPPE- CIE 01: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CIE01: Investigador principal TIC-EDU
2010 – 2019
2010 – 2011: Fondecyt 1100309: Classroom Participatory Learning with Interpersonal Computers (Chile, Suecia).
2011 – 2012: Banco Interamericano del Desarrollo, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Secretaría de Educación de Barranquilla: Orquestación de recursos convenciones y digitales para la enseñanza de las matemáticas en 10 colegios de Barranquilla (Colombia).
2011 – 2012: The use of Videogames in One Mouse per Child, Microsoft Research: LACCIR (India).
2011 – 2012: FONIDE MINEDUC # 511051.Uso de la Tecnología en la Sala de Clases: una Evaluación de la Implementación de la Estrategia Laboratorios Móviles Computacionales.
2011 – 2012: ENLACES MINEDUC: Uno para Todos, Compartiendo un PC con trabajo Colaborativo
2012: Colegium: Transferencia de proyectos educativos
2012 – 2013: Proyecto Ceibal, Gobierno del Uruguay. Orquestando el computador XO en 10 colegios del Uruguay
2012 – 2014: Fondecyt 1120177: Collaboration, Educational Games and Orchestration in Single Display Interpersonal Computers in the Classroom (Chile, Costa Rica)
2013 – 2015: Read, Create, Share: Towards the dynamic book, Microsoft Research: LACCIR (Costa Rica).
2015 – 2017: Fondecyt 1150045: Critical Thinking, Culture and Computer Supported Learning
2018 – 2021: Fondecyt 1180024: Using Technology to Scaffold Critical Thinking, Collaboration,Creativity and Communication in teacher education.